domingo, 24 de julio de 2016

Alteraciones en el recién nacido de madre diabética

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 9 de Febrero de 2007)

El recién nacido de madre diabética presenta con frecuencia un peso y una talla mayores a los que corresponden a su edad gestacional. La situación de hiperglucemia en la madre y la hiperinsulinemia reactiva en el feto deben considerarse como responsables de esta situación de anabolismo incrementado en el feto, responsable de un aumento del contenido de glucógeno y tejido adiposo en el feto después de la 26 semana de edad gestacional. Por el mismo motivo es frecuente la observación de visceromegalia que afecta con mas frecuencia corazón, hígado y timo.
Durante el periodo postnatal inmediato el hijo de madre diabética tiene mayor tendencia a desarrollar trastornos metabólicos agudos, entre los que destacan hipoglucemia, hipocalcemia, hipomagnesemia. Entre el 40-50% de los recién nacidos hijos de madre diabética presentan cifras de glucemia al nacer por debajo de 35 mg/dl; por esta razón se deben monitorizar los valores de glucemia en estos pacientes para evitar que aparezcan manifestaciones clínicas de hipoglucemia (temblores, irritabilidad, convulsiones). La hipocalcemia puede hacer evidente en el 20% de los casos durante los cuatro primeros días de vida; puede ser secundaria a un hipoparatiroidismo o una sobreproducción de glucagón endógeno en respuesta a la hipoglucemia.
Además del aspecto cushingoide característico de los hijos de madre diabética, la frecuencia de malformaciones congénitas esta incrementada. Especial mención merece el síndrome de regresión caudal que se caracteriza por la aparición de malformaciones esqueléticas a nivel de extremidades inferiores y porciones distales de la columna vertebral.


Además de los trastornos metabólico comentados, estos recién nacidos hay una mayor morbilidad derivada de la alta frecuencia de los siguientes procesos:
  • Distrés respiratorio: se observa en el 40-50% de los recién nacidos de madre diabética. En la actualidad obedece generalmente al desarrollo de una taquipnea transitoria; aunque como consecuencia del efecto que el hiperinsulinismo ejerce sobre la síntesis de cortisol y la producción de surfactante también se observa con mayor frecuencia enfermedad de membrana hialina en los recién nacidos prematuros.
  • Poliglobulia neonatal. Derivada de un aumento de la hemoglobina glicoxilada (HbA1c) en la gestantes diabéticas. La HbA1c tiene mayor afinidad por el oxígeno con lo el transporte de oxígeno al feto a través de la placenta es menor. Consecuencia de esta situación de hipoxemia fetal crónica es la mayor producción de eritropoyetina  un aumento en la producción de hematíes fetales.
  • Hiperbilirrubinemia neonatal. Derivada de la poliglobulia mas frecuente en estos recién nacidos.
  • Trombosis venosas. Favorecida por la éstasis venosa a nivel renal y suprarrenal, consecuencia del síndrome de hiperviscosidad sanguíneo por la poliglobulia.
  • Cardiomiopatía hipertrófica. Consecuencia del síndrome de hiperviscosidad ya dscrito. Su curso es autolimitado, desapareciendo la sintomatología en 2-4 semanas y los hallazgos ecográficos en 4-5 meses.
  • Síndrome de colon izquierdo hipoplásico. Se caracteriza por presentarse dificultad en la eliminación de meconio, distensión abdominal, vómitos biliosos y obstrucción intestinal en ausencia de una causa orgánica demostrable. Sintomatología que puede recordar la de la enfermedad de Hirschprung y con la que debemos realizar diagnóstico diferencial.
A nivel histopatológico lo as característico es la hiperplasia de los islotes de Langerhans pancreáticos, aumento del tejido conectivo intra e interlobular e infiltrado de eosinófilos.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario