domingo, 24 de julio de 2016

Seguimiento en el síndrome de Turner

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 15 de Abril de 2007)

Las generalidades sobre el síndrome de Turner ya fueron expuestas en Evaluación y manejo del Síndrome de Turner, el seguimiento de estos pacientes queda suficientemente expuesto en el artículo de S. K. Kavoussi, G. M. Christman, and Y. R. Smith. Healthcare for adolescents with Turner syndrome. J Pediatr Adolesc.Gynecol. 19 (4):257-265, 2006.

Sistema cardiovascular: Aunque la cardiopatía que condiciona mayormente el pronóstico es la presencia de coartación aórtica, no hay que olvidar que la anomalía cardiológica mas frecuente en este grupo de pacientes es la válvula aórtica bicúspide. Se pueden desarrollar tanto dilataciones de la aorta ascendente como calcificaciones de la válvula aórtica con manifestaciones tanto de estenosis como de insuficiencia. Por ello y aunque las primeras evaluaciones cardiológicas sean normales, se recomienda la realización de una ecocardiografía cada 3-5 años. Los pacientes con lesiones cardiacas izquierdas tienen un riesgo incrementado de endocarditis, por ello se recomienda la profilaxis antibiótica en los procedimientos quirúrgicos con riesgo de contaminación bacteriana.
Aparato genitourinario: Las pacientes con síndrome de Turner tienen nueve veces mas riesgo de padecer anomalías renales congénitas. Dichas anomalías incluyen tanto riñones en herradura como una larga lista de anomalías del sistema excretor. Se recomienda realizar una ecografía diagnóstica y si existen anomalías detectables se debe realizar una analítica de orina anual.
Endocrinopatías: Los pacientes con síndrome de Turner tienen mayor riesgo de tiroiditis autoinmune e hipotiroidismo que la población general. En estos pacientes se deben realizar determinaciones de TSH anuales y si se detectan alteraciones determinaciones de anticuerpos antitiroglobulina y antimicrosomales. Existe una mayor frecuencia de diabetes e intolerancia a la glucosa, se recomienda realizar una glucemia en ayunas cada 1-2 años.
Sistema gastrointestinal: Las pacientes con síndrome de Turner desarrollan con mayor frecuencia enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y disfunción hepática; esta última en opinión de algunos autores estaría en relación con el tratamiento estrógenico instaurado en estas pacientes.
Piel: Como ya se apunto anteriormente existe mayor riesgo de presentar linfedema, pero además existe mayor frecuencia en el desarrollo de queloides, vitíligo y alopecia areata.
En la siguiente Tabla se desarrollan los seguimientos recomendados en los pacientes con síndrome de Turner:

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario