sábado, 23 de julio de 2016

Bases etiopatogénicas de los síndromes de craneosinóstosis

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 6 de Junio de 2006)

Las craneosinóstosis, fusión prematura de las suturas craneales, son un grupo heterogéneo de procesos que agrupa a mas de 60 síndromes, de ellos los mejor conocidos son los síndrome de Apert y Crouzon. Ambas tienen una herencia autosómica dominante y se ha identificado como causa del proceso una mutación del receptor-2 del factor de crecimiento de los fibroblastos. Sin embargo, se ha descrito que la misma mutación puede producir expresiones fenotípicas muy variadas; ya que la fusión de las suturas depende, entre otros factores, de la composición de la matriz extracelular; en este sentido se ha descrito que los fibroblastos de los pacientes con síndrome de Apert segregan cantidades aumentadas de glicosaminoglicanos en la matriz del tejido conjuntivo. El receptor-2 del factor de crecimiento de los fibroblastos se relaciona con la familia de receptores tirosina-kinasa, que tiene una estructura proteica muy relacionada con tres dominios de inmunoglobulinas. Esta circunstancia ha hecho que los receptores y sus variantes se describan como FGFR-1 (Fibroblast growth factor receptor-1) variante descrita en el síndrome de Pfeiffer, FGFR-2 variante descrita en los síndromes de Crouzon y Apert; FGFR-3 variante descrita en el síndrome de Crouzon con acantosis nigricans y en la acondroplasia. Estos aspectos se exponen en: F. Carinci, F. Pezzetti, P. Locci, E. Becchetti, F. Carls, A. Avantaggiato, A. Becchetti, P. Carinci, T. Baroni, and M. Bodo. Apert and Crouzon syndromes: clinical findings, genes and extracellular matrix. J.Craniofac.Surg. 16 (3):361-368, 2005.
Síndrome de Apert.

 Descrito en 1906, por M. Apert, se caracteriza por malformaciones craneales y faciales, sindactilia de los dedos de las manos con tendencia a fusión ósea de los dedos con afectación de falanges distales. De forma frecuente en las formas  clásicas del síndrome esta presente una fusión de las falanges 2 a 4 donde puede identificarse una uña común. La fosa craneal anterior es poco profunda, con órbitas poco profundas, hipertelorismo. El tercio medio de la cara es hipoplásico, lo que conduce a hipertelorismo mandibular.
Los labios adoptan una conformación trapezoidal, el paladar es muy ojival, observándose hendidura de paladar en el 30%. El retraso mental puede estar presente en diferentes grados; se han descrito malformaciones en cuerpo calloso y estructuras límbicas. Se ha descrito fusión de los cuerpos vertebrales en el 68% de los pacientes, los cuerpos vertebrales que mas se afectan son C5-C6. En contraste los cuerpos vertebrales que mas se afectan en el síndrome de Crouzon son C2-C3. La manifestación cutánea mas frecuente es la hiperhidrosis, otras manifestaciones dermatológicas descritas incluyen manifestaciones relacionadas con el acné.


Síndrome de Crouzon.
En 1912, se describe este síndrome caracterizado por craneosinostosis hipertelorismo, exoftalmos, punta de la nariz de payaso, filtrum nasal corto, maxilar hipoplásico y prognatismo mandibular. Las malformaciones craneales dependen del orden de afectación de las suturas, la braquicefalia es la manifestaciones mas frecuente, pero también los son la trigonocefalia o la escafocefalia.
En Carinci F, Bodo M, Tosi L, et al. Expression profiles of craniosynostosis-derived fibroblasts. Mol Med 2002;8:638–644; se describe un perfil de DNA que permite identificar los síndrome de Crouzon y Apert sobre la base de la secuencia de codificación del FGFR; diferencias aplicables en la identificación clínica de estos pacientes.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario