sábado, 23 de julio de 2016

Laparosquisis: Asociación con el consumo de anticatarrales durante el embarazo

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 2 de Enero de 2007)

La laparosquisis, aplasia muscular abdominal y aplasia cutánea circunscrita, mal denominada gastrosquisis o para-onfalocele (Lotte, 1959) es una afección rara. La terminología anglosajona de gastrosquisis es incorrecta, por cuanto casi nunca el estómago se eviscera. Tampoco es adecuada la terminología de paraonfalocele, utilizada por Lotte, Stur y Zweymüller, ya que el origen y aspecto es bien distinto del de los onfaloceles. El orificio parietal por el que se eventran las asas es siempre lateral, próximo al cordón, predominando en el lado derecho, pero siempre separado por un puente de piel normal. Como circunstancias habitualmente asociadas destacan la prematuridad, el sexo masculino y la ausencia de otras malformaciones generalmente asociadas (A diferencia del onfalocele. El tamaño del orificio varía desde 1 cm, que puede originar estrangulación y del intestino eviscerado, hasta 15 cm desde el xifoides hasta pubis.

En las formas mayores es frecuente que las asas evisceradas presenten un recubrimiento de vernix caseoso o de meconio si ha existido sufrimiento fetal, no existe recubrimiento peritoneal. Estos defectos, se cree que resultan de una disrupción de la arteria onfalomesentérica durante la 7ª semana de edad gestacional. Diversos estudios epidemiológicos han mostrado cierta asociación entre este defecto y el consumo durante las primeras semanas de gestación de determinados medicamentos que contenían pseudoefedrina, paracetamol, aspirina, ibuprofeno o fenilpropanolamina. 

M. M. Werler, J. E. Sheehan, and A. A. Mitchell. Maternal medication use and risks of gastroschisis and small intestinal atresia. Am.J.Epidemiol. 155 (1):26-31, 2002; diseñaron un estudio caso-control durante un periodo de 6 años en 15 ciudades de Norteamérica. Estos autores estudian tanto la atresia de intestino delgado como la presencia de laparosquisis, por considerar que en ambos casos la etiopatogenia puede ser común. La siguiente Tabla reproduce los resultados de OR observados en este estudio, el mayor consumo de algunas de estas sustancias durante los meses fríos, como consecuencia del tratamiento sintomatológico de las infecciones respiratorias altas, puede justificar la mayor frecuencia de estos defectos en los meses de invierno.

Prof. Dr. José Uberos Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario