domingo, 24 de julio de 2016

Síndrome de Prader-Willi

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 7 de Mayo de 2011)

El síndrome de Prader-Willi es un trastorno genético por afectación del brazo largo del cromosoma 17 (15q 11-13) que cursa con obesidad y baja estatura. Se observa con una frecuencia de 1/25000 nacimientos. La triada clásica de afectación incluye hipotonía, obesidad y disfunción hipotalámica, lo que crea un entorno ideal para el desarrollo de un síndrome de apnea obstructiva. Durante el primer año de vida es característico observar dificultad en la alimentación con estancamiento del crecimiento. Durante el periodo neonatal es habitual observar pobre reflejo de succión, hipotonía y somnolencia. Por encima del año de edad se observa transición hacia la hiperfagia y la obesidad. La disfunción hipotalámica de estos pacientes esta en el origen de los trastornos de estos pacientes como son el hipogonadismo y la baja estatura. El hipogonadismo se manifiesta en los varones con testes pequeños, criptorquidia y disminución de la rugosidad escrotal; en las niñas con clítoris y labios menores pequeños. La pubertad característicamente esta retrasada o es incompleta. La inteligencia es normal o existe moderado retraso. En Daniel J. Wattendorf and Maximilian Muenke. Prader-Willi Syndrome. Am.Fam.Physician 72:827-830, 2005; se exponen los puntos diferenciales de mayor interés sobre el síndrome de Prader-Willi.
El diagnóstico del síndrome de Parder-Willi se hace sobre la base de la identificación y puntuación de criterios mayores (1 punto) y criterios menores (0.5 puntos). El diagnóstico puede ser sospechado por la presencia de al menos 5 puntos en menores de 3 años y al menos 8 puntos en mayores de 3 años, de los cuales al menos 4 puntos deben ser por criterios mayores.

Criterios mayoresCriterios menores
Rasgos faciales característicos: frente prominente, estrabismo, labios superior delgado.Movimientos fetales disminuidos.
Retraso del desarrollo.Esotropia, Miopía.
Problemas de alimentación, trastornos de crecimiento.Hipopigmentación.
Hipogonadismo: criptorquidia, hipoplasia de escroto, testes pequeños, labios menores y clítoris hipoplásicos. Pubertad retrasada o incompleta.Manos pequeñas con borde cubital alineado.
Hipotonia.Baja talla, comparada con la talla familiar.
Rápida ganancia ponderal entre 1 a 6 años.Trastornos del sueño / Apnea del sueño.
 Manos y pies pequeños.
 Trastornos en la vocalización.
 Saliva espesa y viscosa
 Trastornos del desarrollo cognitivo.

El diagnóstico de sospecha puede hacerse sobre la base de los hallazgos clínicos inespecíficos ya comentados. El estudio genético de metilación es 100% sensible para confirmar el diagnóstico. A excepción de los genes de los cromosomas sexuales, la dotación genética de cada individuo esta representada para cada caracter hereditario por 2 genes similares procedentes uno del padre y otro de la madre. Los genes responsables del síndrome de Prader-Willi están relacionados con una región del cromosoma 15; existen tres posibilidades para el desarrollo de una disomia uniparental materna que origina un síndrome de Prader-Willi:
  • El sujeto recibe las dos regiones críticas del cromosoma 15 de la madre.
  • Existe un defecto de metilación en la región crítica del cromosoma 15 procedente del padre.
  • La región crítica del cromosoma 15 procedente del padre se inactiva.
La metilación de un gen supone la unión de un radical metilo (CH3) a las bases de citosina, lo que supone el silencio del gen metilado. El riesgo de recurrencia de síndrome de Prader-Willi en nuevos embarazos de una pareja con hijos afectos varia entre 0-50%.
El seguimiento de estos pacientes exige control multidisciplinario, se requiere evaluación oftalmológica para corregir el estrabismo o la miopía asociados. Seguimiento en una consulta de endocrinología para tratamiento con hormona del crecimiento. Se requiere además control de los episodios de hipoventilación pulmonar y apneas nocturnas.
Los pacientes con síndrome de Prader-Willi tienen un riesgo aumentado desarrollar trastornos del espectro autista si se comparan con otra disomia uniparental de la misma región del cromosoma 15, pero de origen paterno (Síndrome de Angelman). En Marijcke W. M. Veltman, Ellen E. Craig, and Patrick F. Bolton. Autism spectrum disorders in Prader–Willi and Angelman syndromes: a systematic review. Psychiatric Genetics 15:243-254, 2005; se comunica una frecuencia de autismo del 25.3% en los pacientes con síndrome de Prader-Willi, frente a un 1.9% observado en los pacientes con síndrome de Angelman.
En los últimos años el tratamiento con hormona del crecimiento se ha instaurado como tratamiento de elección del síndrome de Prader-Willi, con este tratamiento se han consegido mejoras en el tono muscular, incremento en la masa muscular y la talla; sin embargo algunos estudios han comunicado empeoramiento en el desarrollo del síndrome de apnea-sueño. En Michael A. DeMarcantonio, David H. Darrow, Eric Gyuricsko, and Craig S. Derkay. Obstructive sleep disorders in Prader-Willi syndrome: The role of surgery and growth hormone. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology 74 (11):1270-1272, 2010; se concluye que los pacientes con S. de Prader-Willi que desarrollan un síndrome de apnea-sueño deben ser tratados con adenoidectomia y CPAP nasal nocturna antes del inicio del tratamiento con hormona del crecimiento.

Prof. Dr. José Uberos Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario